6 Comentarios

  1. 1

    Irene Pérez Schael

    Excelente trabajo Alicia, porque abordas puntos críticos de la pandemia que describen la situación actual, así como resaltas el papel de la ciencia.
    Es interesante renovar las esperanzas e identificar los logros positivos para el futuro, como por ejemplo el desarrollo y aplicación de vacunas de una manera sin precedentes en la historia de la ciencia que indudablemente permitieron que la mortalidad disminuyera. Ha sido una carrera contra el tiempo.
    Agrega ella en su escrito que se necesita empatía para el diseño de estrategias globales efectivas con el fin de abordar retos de gran magnitud que represente a la población mundial. Esto se logró parcialmente cuando las farmacéuticas y científicos se reunieron en un comité, financiado por el gobierno de los Estados Unidos, con el fin de lograr una vacuna en el menor tiempo posible al compartir las experiencias de los participantes.
    Si embargo, es oportuno también, como efectivamente Alicia apunta al citar el artículo de Tufekci, Z publicado en el New York Times, reflexionar sobre los puntos débiles de la pandemia para aprender con visión de futuro.
    Ese artículo describe una falta de coherencia en las políticas de salud pública para no desembocar en lo que “hubiera podido hacerse, pero no se hizo”. Pienso que la gran ausente fue una coordinación central de las estrategias a implementar que estuviera al día en la ciencia publicada y en datos epidemiológicos, los cuales unidos a la salud pública se utilizarán como herramienta para controlar la pandemia. Ante esta gran ausencia, cada país hizo lo que le pareció más conveniente.
    Igualmente, se perdieron oportunidades que hubieran resultado en una mejor protección de la población y el ahorro de vacunas, como por ejemplo el retraso de la segunda dosis, como hizo el Reino Unido, para inmunizar a más gente con una dosis al menos, además de proporcionar una mejor inmunidad, ya que un lapso mayor entre dosis inducía mejor inmunidad. Otro ejemplo fue la inmunización de los que habían sufrido la enfermedad independientemente del tiempo transcurrido entre la infección y la aplicación de la vacuna; hecho que impidió el ahorro de vacunas porque se demostró que la inmunidad de la enfermedad era aún mejor que la inducida por la vacuna, como en general ocurre con otras enfermedades infecciosas. El ahorro de vacunas en los primeros momentos de la pandemia era crucial para la vacunación en los países más pobres, hecho que tenía el inconveniente de ser un ambiente propicio para la aparición de variantes más severas.
    Otro caso fue la narrativa empleada, particularmente la dirigida para los grupos antivacunas. Para que surta efecto lo que se quiere trasmitir es necesario implementar técnicas de neurociencia, porque la emocionalidad, el lenguaje y la mente intervienen en el impacto de las narrativas. La sanción no condujo a lo esperado.
    Lección aprendida, como Alicia señaló: ser empático. La empatía estimula una mente lista para colaborar en procesos con muchas aristas y ser libres para comprender el punto de vista del otro y poder llegar a soluciones “ganar – ganar”.
    Gracias Alicia por tan interesante aporte.

    Responder
    1. 1.1

      Alicia Ponte Sucre

      Querida Irene:
      Mil gracias por tu fabuloso comentario que complementa perfectamente lo descrito en mi narración y coloca el énfasis en algo que considero muy importante: la empatía como una forma de comportamiento que nos permite expresar solidaridad y respeto y actuar de forma proactiva para resolver los retos que nos tocan. Ese para mi es el principal mensaje que quiero transmitir.

      Derecho a equivocarnos tenemos todos, derecho a no corregir los errores no, especialmente, si estamos en posiciones estratégicas y de vanguardia que influyen sobre el devenir de la vida de tantos y tantos.

      Gracias siempre por esta maravillosa oportunidad de compartir en este portal mis reflexiones. Es un gran honor para mi

      Responder
  2. 2

    Mirador Salud

    Mil gracias Alicia, para nosotros en un honor contar con tu colaboración.

    Responder
  3. 3

    Jaime Diza Bolaños

    Con gran beneplácito, queremos expresar nuestras felicitaciones, por esa impactante exposición sobre lo que han sido las pandemias, pasadas y presentes, su impacto global, las consecuencias en todas las poblaciones y su repercusión en la juventud, para el futuro de la humanidad. Tus inquietudes y conclusiones, esperamos sean tomadas en cuenta y se tomen las medidas necesarias para evitar males futuros. Tus amigos Jaime y Betsy

    Responder
  4. 4

    Mirador Salud

    Para MiradporSalud resulta muy grato que la Academia Nacional de Medicina haya publicado en su web este artículo de Alicia Ponte-Sucre, nuestra colega y colaboradora a quien agradecemos este artículo de tan alta calidad. Saludos a la Academia y a felicitaciones a la Dra. Ponte Sucre.
    https://academianacionaldemedicina.org/publicaciones/covid-19/cv-se-acabo-la-pandemia-que-viene-ahora-y-nuestras-generaciones-futuras/

    Responder
  5. 5

    Mary navarro

    Buenos dias
    Es obligatorio la vacunacion para viajar contra el covid 19 ?
    Gracias

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos de la misma categoría

Mirador Salud 2020 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Translate »