El sarampión fue eliminado del continente americano
El septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que América es el primer continente en haber eliminado el sarampión. Así ocurrió con la viruela y la poliomielitis cuando se detectaron los últimos casos en Brasil en 1971 y en Perú en 1991, respectivamente, gracias a los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el diseño y ejecución de estrategias para librarnos de enfermedades que son prevenibles por vacunación. La región igualmente eliminó la rubeola y la rubeola congénita en 2015. El continente americano ha sido ejemplo en la erradicación de las enfermedades prevenibles por inmunización y ha tenido héroes de la talla de Ciro de Quadros, ya fallecido.
En Venezuela, el último brote de sarampión ocurrió en 2006, cuando se diseminó la enfermedad a varios estados del país a consecuencia de un caso importado, un adulto de 33 años que había viajado a Europa. Después de años sin sarampión en el país, el brote sucedió debido a la ausencia de coberturas adecuadas como igualmente ocurrió en el brote de 2002. Sin embargo, hay que decir que en ambas oportunidades las autoridades se dedicaron a implementar jornadas de vacunación para cerrar la brecha existente en las coberturas, logrando controlar la transmisión viral. En 2014, Venezuela fue certificada libre de sarampión.
El sarampión es una enfermedad infecciosa aguda y muy contagiosa, causada por un virus de la familia Paramysoviridae, que produce fiebre y exantemas máculo-papular que comienzan en el rostro y se generalizan por todo el cuerpo, durando de 4 a 7 días. El virus invade las mucosas, particularmente las vías respiratorias, y afecta el sistema inmunológico porque se disemina a través de los leucocitos. En algunos casos, los más severos, cursa con diarrea, neumonía, otitis o encefalitis que pueden contribuir con la muerte.
Antes de la aplicación universal de la vacuna, entre 1971 y 1979 en el continente americano, ocurrieron 101.800 muertes por sarampión. Se ha estimado que la vacuna habrá prevenido 3,2 millones de casos y 16.000 muertes por sarampión entre 2000 y 2020. Sin embargo, todavía en el mundo circula el sarampión. En lo que va del año, se han enfermado 1600 personas y han ocurrido 19 muertes por este virus.
Carissa F Etienne, directora de OPS/OMS comentó: “Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”. Y añadió: “Es el resultado de un compromiso que se hizo más de dos décadas, en 1994, cuando los países de las Américas se comprometieron a terminar con el sarampión al comienzo del siglo XXI.”
Más sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)
La vacuna para prevenir la enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH) no ha tenido tan buena acogida como otras vacunas por parte de los padres. Según las Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, solamente 6 de cada 10 (63%) niñas adolescentes ha recibido alguna dosis de la vacuna, mientras que 5 de cada 10 (50%) varones la ha recibido, cuando la expectativa indica que se debe alcanzar el 85% de cobertura.
En este sentido es una preocupación y en algunos estados están implementado que la vacuna sea un requerimiento por parte de las escuelas. Sin embargo, la propuesta ha conseguido opositores de algunos directores de escuelas, argumentando que son los padres quienes deben sumarse a esta discusión.
Esta vacuna se recomienda aplicar a varones y hembras a la edad de 11 o 12 años para prevenir la infección por este virus. Aunque, como señalamos en MiradorSalud la vacuna también protege a mujeres entre los 26 y 45 años de edad.
El virus del Papiloma Humano causa cáncer en el cuello uterino, ano, garganta y boca, así como verrugas genitales y con menor frecuencia en la vagina, vulva y pene. Es la segunda causa más común de cáncer en mujeres, siendo responsable del 12% de los cánceres y del 7,5% de las muertes por este mal en mujeres. Al menos, alguna vez en la vida, hombres y mujeres sexualmente activos han tenido infecciones genitales por VPH y alrededor de 14 millones de infecciones genitales ocurren cada año, de las cuales, al menos la mitad son por un tipo de virus de alto riesgo.
No obstante, la buena noticia es que acaba de ser publicado un nuevo estudio por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Nuevo México que muestra una reducción significativamente de lesiones genitales pre-cancerosas de distintos grados, en más de 50% en la población de mujeres de 15 a 29 y en más de 40% en las de 20 a 24 años; las lesiones grado 3 desaparecieron durante el período estudiado. Esta caída fue entre 2007 y 2014 y probablemente se debió a la vacuna según análisis de la cobertura ya que en la muestra de los análisis de las lesiones no se conocía si estaban vacunadas y no. Esta reducción debería aumentar si se discriminara según la condición de ser o no ser inmunizada.
Esta noticia será muy útil para promocionar la eficacia de la vacuna y lograr que aumente la cobertura.
Irene Pérez Schael