Cuando Irene Pérez Schael me invitó a participar en MiradorSalud, acepté encantada por aquello de que lo vi como una oportunidad para divulgar información de calidad con base científica sobre los estilos de vida saludables, aspecto totalmente ligado a una alimentación y nutrición adecuada, a una dieta variada con todos los grupos de alimentos presentes, particularmente frutas y hortalizas (F&H).
Era lógico mi entusiasmo pues desde el año 2005 había empezado desde el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad Central de Venezuela, una cruzada para promover el consumo de F&H, de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir al menos 400 g diarios entre F&H y unirnos a la movida mundial en esta área, lo cual hemos logrado al crear en 2010 la Fundación 5 al día Venezuela y ser miembros de AIAM5 «Alianza Global de Promoción al Consumo Frutas y Hortalizas 5 al día”.
Lamentablemente, por razones de todo tipo: costo, hábitos de consumo, desinformación, prejuicios, las F&H son los primeros alimentos que se excluyen del plato. Entonces, uno de los caminos para saltar estos obstáculos es informar de sus beneficios para la salud y la nutrición por su excepcional aporte de vitaminas, minerales, fibra, agua, así como de múltiples fitoquímicos no nutrientes con funciones biológicas muy beneficiosas para el organismo como es la actividad antioxidante. De esta manera las personas pueden tomar decisiones informadas y hacer su balance costo: beneficio.
Y así nos lanzamos. Una rápida búsqueda usando solamente las palabras claves Frutas y Hortalizas nos produce casi 180 artículos en los que este grupo de alimentos es discutido en MiradorSalud empleando diversas perspectivas, desde una guía visual para orientarnos por sus colores, pasando por temas de políticas públicas, gestión internacional y la participación en la misma de los movimientos que promueven F&H, hasta aspectos de sostenibilidad como son las pérdidas y desperdicios de alimentos. Este último tema lo refinamos para nuestro público: Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
Luego vino el llamado de conciencia sobre el gran tema de la seguridad alimentaria y el empeño de dejar testimonio sobre la situación de Venezuela en medio de un gran vacío de datos oficiales, lo cual afecta la información que reflejan las agencias internacionales, muchos de cuyos informes analizamos y dimos argumentos que pensamos no eran considerados en sus reportes de alcance internacional.
Estas son solo algunos de los aspectos que hemos desglosado en MiradorSalud, actividad muy enriquecedora que me ha permitido investigar y estudiar mucho y me ha dado enormes satisfacciones que empiezan con la anticipación y preparación de cada artículo y la ilusión “del día de la publicación” seguida por las reacciones de nuestros lectores.
Hemos podido rendir homenaje y hacer dedicatorias a personas que admiramos por su solidez científica y humanitaria como José Esparza, Albert Kapikian y Susana Raffalli, por ejemplo, entre varios maravillosos personajes.
Por MiradorSalud tuvimos igualmente el honor de haber sido incluida en la IV Edición de Mujeres Divulgadoras, hermoso proyecto de Social Media en Investigación liderado por Lydia Gil, documentalista del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, en Tarragona, quien investiga sobre cómo fusionar ciencia y redes sociales.
El hecho de haber invitado como colaboradores a dos de mis querido alumnos, ya profesores distinguidos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV, como son Pablo Hernández y Claret Mata, quienes ya con más de 15 artículos sobre temas nutricionales y de salud pública constituyen una formidable ganancia que ha enriquecido y diversificado el portal, lo mismo que las maravillosas nutricionistas que dan vida y juventud a la Fundación 5aldía Venezuela.
Creo que MiradorSalud es de las mejores cosas que me han pasado en la vida, una a la cual me aferro para hacer frente a los tiempos de lejanías, tristezas, injusticia y desinformación que vive nuestro país.
Nuestro aniversario ocurre cuando las penurias y sufrimientos que nos son propios se descolocan de pronto frente los horrores de la guerra.
María Soledad Tapia
4 Comentarios
Coromoto Tomei
Irene, Marisol y Jeannette
Reciban mis sinceras felicitaciones por estos primeros Díez años de Mirador Salud, valiosa ventana de información para quienes hemos venido trabajando en estos temas tan apasionantes
Un gran abrazo
Coromoto
Mirador Salud
Querida Coromoto.
Realmente has sido una de las lectoras más fieles de MiradorSalud. Siempre apoyándonos desde nuestros comienzos.
Te agradecemos con enorme afecto.
Un abrazo Dra. Tomei. Gracias y gracias.
Alicia Ponte Sucre
Gracias infinitas a ustedes!!! Feliz aniversario!!! Redondito…
Mirador Salud
Querida Alicia, nuestra incondicional colaboradora. Tus artículos en MiradorSalud nos enriquecen muchísimo.
Nuestro agradecimiento a la Dra. Ponte-Sucre es inmenso.